jueves, 3 de marzo de 2011

TRAYECTORIA

Beatriz Zamora



"Quisiera hacer un cuadro para cada hombre de la tierra,
para llevarle un objeto que se convierta en sujeto interior
y le recuerde quién es, que le diga: tú eres hijo del universo".
B. Z.




La maestra Beatriz Zamora nació en México DF. en 1935. Estudió pintura con el muralista José Hernández Delgadillo, 1956. En 1967 estudió Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior, A. C. y en 1972 estudió pintura en L’École des Beaux Art, en París, Francia.

Ha presentado más de 70 exposiciones individuales realizadas en México y el extranjero, entre las que destacan la Jaspers Gallery de Nueva York, el Hall D’entree de la cité en Montreal, Canadá, el Museo del Palacio de Bellas Artes de México, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Museo Metropolitano de Monterrey, N. L., el Museo de la Ciudad de Querétaro, IPN, Futurama y Casa de Francia, Museo de la Ciudad de México, entre otros espacios.
Desde 1962 hasta el 2010 ha realizado más de doscientas cincuenta exposiciones colectivas en diferentes Museos, Galerías, Palacios, Foros, Fundaciones, Centros Culturales, Instituciones Públicas y Privadas, Bibliotecas y otros espacios de Arte, exhibidas todas tanto en el país como en el extranjero.

En 1977 obtuvo la Medalla Legión de Honor de la Academia de Bellas Artes. Es fundadora de la Academia de Bellas Artes. Obtuvo el Premio Único Individual del “Salón Nacional de Artes Plásticas” en 1978. En 1993 y 1997 obtuvo la beca de Creador Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En 1999 obtuvo el Gran Premio Omnilife 99 del “Salón de Octubre” en Guadalajara, Jalisco y la beca Pollock-Krasner Foundation de Nueva York, E. U. en 2002. De 2006 a 2010 obtuvo la beca de Creador Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Actualmente es becaria y miembro del Sistema Nacional de Creadores.
Desde 1979 a la fecha ha donado obra para la colección de arte contemporáneo en Museos, Fundaciones, Instituciones Privadas y Universidades del país como del extranjero, entre las que destacan El Colegio de México, la Fundación Barceló en Palma de Mallorca, España. Donó obra al patrimonio artístico nacional de CONACULTA, al Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), la Universidad Pedagógica Nacional y al Instituto Politécnico Nacional y Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.

Es miembro del International Association of Artists I. A. A., A. I. A. P., UNESCO.Miembro de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) con cede en París, Francia.
Miembro del Salón de la Plástica Mexicana, A. C., y de la Fundación Cultural José Hernández Delgadillo, A. C., como fundadora.








No hay comentarios:

Publicar un comentario